02 enero 2014

Preguntas y respuestas

En primer lugar me gustaría desearos a todos un Feliz Año!!! Esperemos que este 2014 que empieza esté lleno de grandes momentos!
Como no podía ser de otra manera, desde aquí os invito a que uno de nuestros buenos propósitos para este año sea el de seguir una buena alimentación ya que será la base para obtener una salud de hierro con la que poder hacer frente a todo lo que nos venga.
En este primer post del año voy a responder a las preguntas que me hicieron.

1. ¿Por qué no desayunar favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares?

       Se ha comprobado mediante diferentes estudios que el hecho de no desayunar está directamente relacionado con el aumento de la prevalencia de los factores de riesgo de este tipo de patologías. Vamos a verlos uno a uno.
Al no desayunar, presentamos mayor tendencia a consumir mayor cantidad de alimentos a lo largo del día en general, y en la comida en particular. Además, a la hora de elegirlos, optaremos por los más energéticos y ricos en grasas.



Por otro lado, cuando pasamos muchas horas sin ingerir alimento, nuestro metabolismo se ralentiza y tiende a "almacenar la energía" de manera más eficiente para poder utilizarlas cuando las necesite y no se las proporcionemos.
La manera en la que el organismo almacena las calorías es en forma de grasa predominantemente, por lo que el resultado de ambos factores es una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. En concreto, se ha visto que quienes desayunan tienen aproximadamente un 35% menos de posibilidades de padecer sobrepeso, el cual es un factor de riesgo principal de enfermedades cardiovasculares.
La obesidad y la tendencia a seleccionar los alimentos antes mencionados incrementan, por otro lado, el riesgo de sufrir de hipertensión e hipercolesterolemia, los cuales son, de nuevo, factores de riesgo de patologías cardíacas ya que obligan al corazón a un mayor esfuerzo para realizar el mismo trabajo.
Por último, la diabetes. Cuando comemos, nuestros niveles de glucosa aumentan, lo que desencadena la producción de insulina, sustancia necesaria para su metabolismo.
Se ha visto que al saltarnos el desayuno, disminuye la sensibilidad de nuestro organismo a este compuesto, por lo que se requiere mayor cantidad para que nuestro cuerpo sea capaz de asimilar la misma cantidad de glucosa, lo cual puede desencadenar en intolerancia a la glucosa primero, y diabetes posteriormente.
Ambas patologías son nuevamente un factor de riesgo para las cardiopatías ya que al darse episodios de hiperglucemias (niveles elevados de glucosa en sangre), se dañan progresivamente los vasos sanguíneos y se acelera el proceso de aterosclerosis que, a su vez, favorece la aparición de angina de pecho, infarto agudo de miocardio y cerebral y muerte cardíaca súbita.
El resultado es que los diabéticos presentan un riesgo de padecer un episodio cardiovascular igual que aquellos que ya han sufrido uno previamente.
Desayuno cardiosaludable
Desayuno cardiosaludable

2. ¿Qué quiere decir "aceites y grasas vegetales"?
       Los aceites y grasas vegetales son aquellos que se obtienen de diversas partes oleaginosas de las plantas como las semillas y los frutos.
Para distinguirlas, el término aceite se emplea para aquellas que son liquidas a temperatura ambiente, y grasas para aquellas cuyo estado en esta situación es sólido o semisólido.
Normalmente, se asocia el término vegetal a saludable. En este caso,  la mayoría de las veces debido a la predominancia tradicional de la dieta Mediterránea en nuestro país, las grasas y aceites vegetales que solemos consumir son más saludables que las de origen animal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no siempre es así, sobretodo en esta época en la que la comida rápida es cada vez más abundante en nuestra alimentación.
El hecho de que una grasa sea más o menos saludable va a depender del tipo de ácidos grasos que la constituyen y de su concentración.
Así, deberemos optar siempre por aquellas con un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, y restringir aquellas ricas en ácidos grasos saturados como el aceite de coco o de palma ya que se ha comprobado que favorecen la aparición de trastornos como la aterosclerosis.
El problema es que hay numerosos productos que se cobijan bajo esta falsa creencia popular de que todo lo vegetal es más saludable que lo animal para ocultar que están constituidos por grasas y aceites vegetales saturados que, si bien tienen ventajas para la industria como su bajo coste o que tardan más tiempo en enranciarse, no se puede decir lo mismo en lo referido a nuestra salud.
Grasas y aceites vegetales
Grasas y aceites vegetales
3. ¿Es correcto desayunar con mantequilla y mermelada?
      Desde mi punto de vista, en el ámbito de la nutrición no debemos regirnos por la clasificación de los alimentos en buenos o malos ya que esto, en muchos casos, puede conducirnos a error.
No existe, por tanto, ningún alimento bueno o malo, sino que el hecho de que nos aporte beneficios o perjuicios para nuestra salud dependerá de si lo consumimos en a cantidad adecuada en función de nuestras características personales.
Por tanto, sí, desayunar con mantequilla y mermelada es, en principio, correcto en situaciones normales y de ausencia de patologías como obesidad o enfermedades cardiovasculares, renales o hepáticas entre otras.
Eso si, hay que tener en cuenta que ambos proporcionan un elevado contenido calórico debido a su alta concentración en grasas, en el caso de la mantequilla; y de azúcares en el de la mermelada.
En cualquier caso, si nos decidimos a acompañar nuestras tostadas de esta manera, hay que tener en cuenta que entre mantequilla y margarina deberemos optar, excepto en casos de intolerancia, por la primera, ya que la segunda es rica en ácidos grasos trans que favorecen, entre otros riesgos, el de padecer aterosclerosis y otras patologías cardiovasculares.
Tostada
Un desayuno saludable también puede ser sabroso


¡Espero haberte servido de ayuda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario